Continuidad pedagógica en el marco de suspensión de clases por COVID-19

 

Modalidad de trabajo en el Nivel Secundario

La situación educativa actualmente determinada por el aislamiento social preventivo y obligatorio ha implicado, necesariamente, el desarrollo de criterios claros para la gestión académica, la orientación pedagógica y tecnológica de propuestas y la contención emocional.

En el nivel secundario se ha trabajado sistemáticamente sobre los diseños (pensar qué debería incluir un material educativo de acuerdo a los contenidos de la clase) y sobre la elaboración de los materiales educativos (lo cual implica hacer usos de herramientas y soportes para llevar a cabo el diseño propuesto). Otras preguntas que han llegado a ocuparnos han estado relacionadas con la adaptación de los contenidos de las clases a la modalidad virtual. El uso de las plataformas y el seguimiento de los distintos cursos son cuestiones a las que se brinda constante atención desde nuestro nivel.

Los lineamientos generales de trabajo que se priorizan desde el nivel secundario son los siguientes:

 

  1. Acerca de la planificación:

 

  • El equipo docente planifica sus clases en documentos compartidos a través de Google Drive, a través de los jefes de departamento. De esta manera, el equipo directivo lleva adelante la supervisión de las planificaciones realizando señalamientos y/o recomendaciones previo a la carga de las clases en la plataforma Santillana, Classrrom, Google Drive. Las clases deben respetar día y horario de cada área y/o materia.

  • El equipo de Gestión está en continuo contacto con los jefes y docentes en general, para la evaluación de dichas actividades. También participa de clases virtuales.

 

 

 

 

 

  1. Acerca de los criterios sustentados para elaborar las propuestas educativas

 

Se ha trabajado con el cuerpo docente en torno a:

 

  • Brindar la mayor cantidad de herramientas para que el estudiante pueda realizar un aprendizaje autónomo pero con orientaciones precisas. Comunicar claramente qué se trabajará, qué se espera de ellos y de su participación y qué espacios se habilitarán para resolver consultas. Acordar días y horarios que corresponderán con los de las clases presenciales.

  • No intentar copiar las clases presenciales y replicarlas en los espacios virtuales. Hay que ajustar la propuesta, redefinir actividades y planificar espacios de comunicación.

  • Ofrecer a los estudiantes canales de comunicación para resolver consultas que no sean propias de la materia: soporte técnico (navegación, modo de uso de las herramientas y funciones de la plataforma) y soporte tutorial ( calendario, notas)

  • Trabajar todo el personal docente de manera colaborativa. Se espera que sea todo el equipo docente el que pueda brindar orientaciones, resolver consultas. Consultar al profesor del año anterior acerca de que estrategias empleó con alumnos con particularidades en sus aprendizajes.

  • Compartir con los estudiantes un cronograma de trabajo que explicite temas, actividades, entrega de trabajos.

  • Para la explicación de un tema o resolución de un problema se puede utilizar la grabación de videos y/o de audios. Es recomendable que sean breves (no mayor a 40 minutos) ya que si es más prolongado puede provocar la falta de atención de los estudiantes.

  • Estimular la realización y realzar la importancia de las videoconferencias, las clases virtuales que permitan mantener el vínculo con el docente y sus explicaciones. Se trabaja actualmente con diversas plataformas o soportes: Zoom, Classroom, videoconferencias por WhatsApp, Google Meet, Skype. Se procura y alienta a que las clases puedan ser grabadas para compartirlas luego con quienes no pudieron contactarse de modo sincrónico. Se suele utilizar la herramienta de YouTube para subir las clases y las distintas producciones de los estudiantes. Se sugiere siempre que el objetivo de la clase sea anticipado a los estudiantes así como la dinámica de trabajo (forma de plantear consultas, por ejemplo).

  • Se elaboró un protocolo sobre la modalidad de presencia y participación responsable de los estudiantes en las clases virtuales.

  • Es importante que cada actividad pueda incluir una breve presentación que haga referencia a: el sentido de realizar dicha actividad, qué se espera de ella, ser claro en la consigna; los conceptos básicos que se deberán retomar, el material de trabajo que se usará, establecer forma de entrega (vía y la fecha de envío).

  • Considerar que la dedicación de los estudiantes para actividades de lecturas, de intercambio, de resolución, etc., es en promedio de algunas horas semanales por cada materia. Se debe respetar ese tiempo y ajustar las tareas y actividades para que el proceso sea cognitivamente viable.


 

  1. Acerca del proceso de evaluación


 

El proceso de evaluación tendrá un período de diagnóstico hasta el 31 de marzo conceptual en su calificación. Continuará de manera conceptual en este distanciamiento social por Circular enviada por Inspectoras de Gestión privada. Hacer hincapié en la devolución del por qué alcanzó el bien o el regular cuál es la debilidad que tiene que trabajar, en que debe focalizar el estudiante su trabajo para superar conceptualizaciones bajas y superarse en nuevas instancias de aprendizaje, esto se efectuara en formato de planilla de valoración al término de cada trimestre, dirigido a las familias.

Situaciones excepcionales COMISIONES EVALUADORAS

Desde Inspección se ha solicitado trabajar con las instancias de evaluación de aquellos alumnos que adeudan y aún deben acreditar aprendizajes

El Equipo de Conducción dispuso que los alumnos que están en 3er instancia y aquellos estudiantes que han egresado y adeudan materias tendrán la instancia de abril para presentarse y el colegio organizará instancia virtual para su correspondiente evaluación. El procedimiento será:

  • Primer encuentro docente alumno virtual en donde se acordará y recordará eje de contenidos bajo el cual se desarrollará la Comisión;

  • Segundo Encuentro virtual docente alumno directivo en el cual se desarrollará la evaluación correspondiente.

  • En caso de desaprobar, el docente elaborará online el acta de desaprobados que se enviará al directivo y/o secretaria del Colegio.


 

  1. Acerca de los materiales educativos

 

Hemos considerado que la elaboración de los materiales educativos constituye el eje central del proceso pedagógico. Por ello, las propuestas realizadas apuntan a promover la construcción guiada del conocimiento y los procesos de comprensión y problematización de los contenidos. Dado que la comunicación docente-alumno no está dada en una relación directa, se tiene en cuenta que tampoco los docentes y/o tutores contarán con una recepción inmediata de las dudas, dificultades y preguntas que surgen de los alumnos en el momento de aprender.

 

Por lo tanto, los materiales educativos:

 

  • Deben constituirse en un material de “auto-aprendizaje”: los estudiantes no están frente al profesor ni junto a sus compañeros al momento de participar en la clase, por ende, todo aquello que un docente pudiera referir, aclarar o explicar de modo presencial debe ser tomado en consideración y puesto por escrito.

 

  • En la redacción de los materiales se debe tener en cuenta la posibilidad de realizar explicaciones complementarias o alternativas, recapitulaciones y preguntas que promuevan la auto-reflexión.

 

  • Los materiales deben ser pensados desde una comunicación dialogada en la que se vayan anticipando posibles reflexiones, destacando los conceptos principales, sugiriendo lecturas.

 

  • El texto debe ser el encargado de establecer la relación con los participantes, despertar el interés, generar preguntas valiosas, anticipar dificultades, plantear resoluciones, estimular a actuar.

 

 

  1. Acerca del rol docente


 

Se ha trabajado con el equipo docente acerca de la necesidad de:

- Responder con claridad de forma breve pero precisa (utilizando el nombre del estudiante y demostrando que se lo identifica).

- Responder todos los mensajes, aunque sea con un acuse de recepción.

- Estimular a los estudiantes.

- Reconocer a sus estudiantes y sabe cuándo participa y cuándo no.


 

  1. Acerca de los vínculos


 

Los ejes que hemos priorizado para el sostenimiento vincular son:

  • Ayudar a tejer y sostener la red vincular en el aula virtual.

  • Fortalecer nuevas formas de interacción y disposición del personal para las familias y estudiantes.

  • Favorecer el intercambio entre estudiantes vinculando las participaciones en los foros.

  • Fomentar la responsabilidad de los estudiantes en las actividades individuales y grupales.

  • Intervenir en función de disminuir el monto de ansiedad de los estudiantes.

  • Señalar con firmeza a los estudiantes que el aprendizaje es interactivo, que es un proceso y no meramente información. Las ideas se construyen con la exposición, el debate y el posterior análisis.

  • Generar distintos espacios de encuentro con actividades en los que los estudiantes expresen sus expectativas y su sentir.

  • Promover el intercambio de experiencias.

  • Acompañar a cada estudiante individualmente atendiendo las diferencias y dificultades personales y/o familiares (tanto a nivel de lo emocional como académico)

  • Realizar reuniones con las familias de ambos turnos.

  • Continuidad de los proyectos institucionales (orientación vocacional dirigido a 6to A y B)

  • Realizar talleres para padres en relación a temáticas de utilidad e interés que fortalezcan la relación entre escuela y familias.

  • Sostener la articulación con los alumnos de EP.

  • Proyecto pasantías: entrevistas virtuales a profesionales, establecimiento del contacto para posible pasantía presencial.

  • Encuentro de bandas virtual con salida a la comunidad.

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