Se realizó una mesa redonda con alumnos, docentes, Alieto Guadagni y Spagnolo en el Salón Rivadavia

El Colegio Privado Libertas en el marco de sus 25 años de trayectoria para cerrar el programa de festejos con un acontecimiento realmente excelente, ya que desde las 19 horas del viernes 15 de noviembre en el Salón Rivadavia estuvo presente Alieto Guadagni, reconocido economista, eximio docente y que ha incursionado en política estando a cargo de distintos ministerios a nivel nacional, por lo que su charla fue de fundamental importancia para conocer en profundidad también distintos aspectos de la educación argentina.

Así fue que se realizó una mesa redonda denominada "La educación hoy", con la presencia de los destacados especialistas Ing. Alieto Guadagni y Lic. Marianela Spagnolo. En tanto que el intendente Ezequiel Galli formó parte del evento y agradeció "la invitación a toda la comunidad de Libertas. Estoy muy contento de estar acompañado por estos invitados. Es un honor para mí y no quería dejar de estar presente. Son 20 y 25 años, que no es poco, para una comunidad importante que sigue creciendo año a año. Felicitaciones a toda la comunidad educativa. Sigamos creciendo, pensando siempre en la educación y ojalá podamos seguir celebrando muchos años juntos", concluyó el Intendente respecto de este colegio que tiene alrededor de 600 alumnos.

Por su parte el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, también agradeció la invitación y felicitó a los pioneros en el inicio del Colegio Libertas "con lo difícil que es empezar cosas nuevas y continuar en el tiempo. Es una escuela ejemplo para todo el sistema educativo en Olavarría".

"En la provincia tenemos que tener más debates sobre la educación. Esta jornada de reflexión es muy buena. Ezequiel ha priorizado la educación en su gestión, estando cerca de los docentes y las familias de las escuelas y eso es una muestra de trabajo muy positiva. La educación es una política de estado, no importa que partido esté en el gobierno, es una prioridad para los bonaerenses" afirmó el funcionario.

Tras la palabra de los funcionarios, los alumnos del taller de violín de nivel primario deleitaron a los presentes con dos piezas musicales, mientras que el evento fue engalanado también con la presencia del grupo local integrado por Carlos Orlando en oboe, Claudia Cortés en flauta y Eduardo Timpanaro en guitarra.

Luego comenzó la disertación de Guadagni y Spagnolo (una especialista de la Universidad Abierta Interamericana, quien abordó temas de sumo interés como la capacitación docente), con la participación de estudiantes del nivel secundario de educación, de gestión estatal y privada. La mesa fue coordinada por la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, "una de las escuelas más destacadas del país y con premios internacionales, que está muy ligada a Libertas y aceptó nuestra invitación" dijo Dirazar.

Entrevista al Representate Legal.

Dr. Amílcar Dirazar

"Libertas es un homenaje a la memoria de mi madre"

El Dr. Amílcar Dirazar es el representante legal del Colegio Privado Libertas. Es quien, junto con Liliana Mandarano de Luchini (fallecida) dieron los primeros pasos para convertir a este establecimiento educacional de nuestra ciudad en una de las escuelas modelo. La que permanentemente está creciendo, intentando superarse en todo aspecto, y por supuesto que valía charlar para conocer cómo fueron aquel inicio (café de por medio) y cómo se fueron dando los pasos siguientes para crecer de tal manera que hoy, a 25 años de su creación, Libertas es un orgullo para quienes conducen, para quienes educan y para quienes van a aprender.

¿Cuando comenzó este sueño de crear un colegio, cuál era la idea que tenían con Liliana (Mandarano de Luchini)?

La idea era crear una nueva propuesta educativa para la ciudad de Olavarría, siendo plenamente conscientes desde el inicio que no distinguíamos entre la escuela pública y la privada, no hacíamos ningún tipo de preferencias. Simplemente buscábamos lo que nosotros creíamos que era necesario montar en materia educativa. Nos habíamos formado junto con Liliana en el Colegio Estrada, con la guía de esa gran líder que fue y sigue siendo Ney Vázquez de Ippólito, y así surgió la idea. Felizmente, en marzo de 1994, no más de diez familias confiaron en nosotros y comenzamos el primer año de la secundaria, que hoy es una linda realidad con todos los niveles desde maternal hasta el egreso del nivel medio, y con 600 alumnos porque la capacidad edilicia no permite más.

¿Por qué comienza Libertas con el nivel secundartio?

Se inicia con secundario porque precisamente nosotros éramos profesores de nivel secundario en Estrada. Fue, en realidad, secundario y terciario porque a la par, al poco tiempo, comenzamos con carreras en convenio con la Universidad de Belgrano, en ganadería, y otras carreras ligadas a la administración. Pero nuestra impronta inicial siempre fue la parte de gestión y organización, y esa fue nuestra modalidad principal desde el inicio. Ese terciario luego se convirtió en un nivel oficial del Ministerio de Educación con carreras en analistas en administración de empresas que con un convenio que hicimos con la Facultad de Ciencias Económicas de Tandil permitía que nuestros alumnos ingresen directamente en tercer o cuarto año de la licenciatura de Ciencias Económicas en Tandil. De hecho, hay varios egresados. Después eso no se pudo continuar porque el colegio se hizo muy grande, sumamos todos los niveles y se hizo difícil mantener ese nivel terciario. Pero no se descarta para un futuro asociarnos a alguna propuesta seria que tenga Olavarría en ese sentido.

¿Imaginaban llegar a este presente, con tres niveles?, ¿se dio en los tiempos que pensaban inclusive?

Todo se precipitó en 1998 cuando surge la oportunidad, a carpeta cerrada como decimos nosotros, de tomar la matrícula de un colegio que cerró, que tenía maternal, inicial y primaria. Ahí decidimos con Liliana -quien era una gran emprendedora, por lo que no lo pensó mucho- dar otro gran paso. Yo tengo el sí fácil y entonces seguimos para adelante. Nos costó un par de años acomodar algo que no estaba bien y ahí ya completamos todo el ciclo.

¿Qué significa Libertas en tu vida?

Libertas es, para mi, en primer lugar un homenaje a la memoria de mi madre que fue la que me transmitió la vocación docente. No se puede estar en educación, por más que sea de gestión privada, sino se tiene vocación. Yo estoy seguro que la heredé de mi madre. Para mi significa hacer lo que me gusta. Siempre fui muy atento, inquieto y curioso a lo que sucedía en el ámbito de la cultura y en el ámbito de la educación, y qué mejor que transformarlo en un colegio.

¿Es un sueño cumplido quizá?

Yo creo que sí. Como tantos otros que uno se plantea en la vida. Fundamentalmente es el sueño de tratar de cumplir con la principal misión que tiene el ser humano que es dejar una huella. Y dejar una huella es, en breves palabras, proponerse un propósito, lograrlo y que el día de mañana lo que uno hizo permita orientar, ayudar y consolidar el camino de otras personas que a su vez dejan nuevas huellas y así se van formando caminos que al consolidarse nos dan identidad como país, y especialmente nos hace personas de bien y solidarias.

¿Es más difícil llegar a tener un colegio como Libertas o mantener ese nivel y esa exigencia permanente?

Sin ninguna duda es más difícil mantenerse, sobre todo en un país tan inestable y en una educación privada donde los precios no los determina el directivo sino que los fija el Estado. Pero eso es un desafío más y hace que se tenga que multiplicar el ingenio, que haya que pensar más, que haya que formar sólidos equipos de trabajo, y nosotros estamos orgullosos de lo que hemos crecido a pesar de lo difícil que es esto. Y cómo ha crecido en general la educación de gestión privada, así que por algo será.

Dos históricos en la vida del Colegio Privado Libertas

Silvia Pérez de Albéniz, ex vicedirectora, y Pablo Burghini, profesor de educación física

"Yo empecé en Libertas en 2004, en realidad sin un cargo específico en el medio de una reorganización del colegio cuando Amílcar (Dirazar) se hizo cargo de Libertas. Hacía una coordinación de niveles y en 2005 la inspectora me sugiere el cargo de vice y a su vez trabajaba en secundaria como coordinadora, haciendo la articulación primaria-secundaria" comenzó contando Silvia Pérez de Albéniz, quie se recibió en el Instituto Superior de Formación Docente en 1980.

"Empecé en Mariano Moreno, cuando se creó la escuela con la señora de Chingotto; eran dos grados y el semillero que era el jardín. Allí estuve once años, luego en Lenguas Modernas otros diez, siempre en cargo directivo y siempre iniciando escuelas. Y en Libertas también. Justo me llamaron cuando no estaba trabajando, pero fui enseguida porque estaba Silvia Rocha a quien conocía muy bien, con quien había armado un buen equipo, extrañaba la docencia y arranqué" continuó contando. "Primero como coordinadora; era un año complejo para todos en realidad, difícil, pero llegó la subvención en 2005 y todo mejoró. En 2006 estaba en dos turnos, como vice alternado y en contraturno iba al secundario, donde acompañaba a los chicos que empezaban primero, haciendo una articulación. También estuve como representante legal en el secundario y en 2007 hubo cambios: estaba el tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno) y con la ley federal eso cambió, por lo que durante tres años tuve a cargo lo que se llamaba reasignación presupuestaria que fue demandante e importante. Trabajé en los dos colegios, conociendo a la gente, cercana a los equipos directivos. Y en 2017 me jubilé", agregó.

En tanto el profesor de educación física Pablo Burghini tiene una particularidad: trabajó en los tres niveles (inicial, primario y secundario). "Yo estaba trabajando en Santo Tomás de Aquino, en el ´93, y en el 94 tuve una entrevista con Liliana Mandarano y entré. Nunca más me fui y soy el único profe que queda desde aquel comienzo, así como Patricia Díaz como secretaria. Cuando Libertas compra Santo Tomás de Aquino, yo ya estaba en jardín y en primaria, y trabajé en todos los niveles. Cuando hizo la articulación con la Escuela 51 y el cambio de la ley educativa, también siguió creciendo Libertas y la carga horaria no me permitía tener todo, ya que también estaba en la escuela de Espigas. Dejé primaria y me quedé con jardín y secundario, y hace cuatro años dejé jardín -después de 23 años de estar en nivel inicial- para quedarme con el secundario. Y acá estoy, hasta el 31 de marzo de 2020 cuando me jubile" contó el profe Burghini.

"¿Si me siento parte de la historia de Liberertas?, claro que sí. Es que empecé a trabajar hace 25 años, allí desarrollé casi toda mi carrera profesional, además de Espigas. Cuando uno se recibe tiene toda la ilusión de conseguir trabajo y yo lo conseguí en una escuela que nacía. Liliana me dijo que esto iba a ser lo que yo quisiera que sea, y contaba con el apoyo de ella y de Amílcar. Desde el primer día siento la felicidad de hacer realizado todo lo que me propuse, en lo deportivo y en la competencia, haber estado en olimpíadas, viajes, campamentos, los Bonaerenses, absolutamente de todo ya que la formación y la competencia van a la par" agregó Pablo, "feliz por haber conocido a muchos chicos, a muchos alumnos, compartiendo viajes a Córdoba, Mendoza, Villa La Angostura, Caviahue, Malargüe. Uno va a San Rafael y conocen a Libertas, ya que fuimos muchos años. Viajamos con delegaciones de 50 o 70 chicos, algo extraordinario. Es que la esencia del colegio es tener grupos disciplinados, y se les marca el camino en ese aspecto en Libertas. Creo que Libertas es mi casa, y voy a seguir ligado al establecimiento luego de jubilarme ya que recibí la propuesta de Guillermina y de Amílcar para continuar en el aspecto deportivo. Amo mucho a esta institución", contó.

"¿Si se extraña?, claro que sí. Sobre todo al principio, ahora menos porque hago otras actividades. Libertas me dejó profesionalizar, porque se preocupa y se ocupa de que el docente esté capacitado en todo momento porque eso redunda en beneficio de los alumnos y de la institución. Libertas me permitió crecer profesionalmente, ser auditora de las normas ISO que marca desde 2015 un antes y un después. Indudablemente Amílcar y Guillermina son dos visionarios; a veces no estábamos de acuerdo, pero las ISO organizaron a la institución, porque tiene un gran equipo de trabajo. Roxana Falacara en el jardín, Silvia Rocha en primaria y Fernanda Milán y Verónica Elbey en secundario son impresionantes, más Juan Palacio que quedó en mi lugar que es un profesional. Son equipos increíbles. Su trabajo se ve. Se dice Libertas y es lo mejor" terminó diciendo Silvia.

 

Libertas y su calidad a partir de las Normas ISO

El lunes 24 de junio de 2019 se concretó la visita de un equipo auditor de DNB, que es el ente certificador de las Normas ISO, para realizar la primera auditoría externa de mantenimiento de la certificación del sistema de gestión de calidad educativa en el Colegio Privado Libertas.

Los auditores que vinieron a Olavarría para llevar a cabo dicha labor fueron el ingeniero Gustavo Otero y el señor Fabián Pello, quienes trabajaron en los niveles Inicial y Primario junto con los equipos docentes y directivos del establecimiento educacional olavarriense, concretándose una nueva satisfacción que es un verdadero y enorme orgullo para Libertas: superó nuevamente la instancia de mantenimiento, que se hace una vez al año, lo que permite ver que el sistema está vigente y que se trabaja bajo las Normas ISO 9001/2015.

Cabe señalar que estas Normas están enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad, implementando así procesos de mejora continua.

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