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Alfabetización lingüística en la lengua extranjera:

Para la iniciación  y el desarrollo precoz de la lecto-escritura en inglés se adoptará un método particular llamado “Floppy’s Phonics”. A partir del mismo, se abarcan temas próximos a la propia experiencia de los niños, también en contacto con conceptos, procedimientos y actitudes de las áreas de identidad y autonomía personal, medio físico y social, y comunicación y representación. A partir de las actividades que se proponen, los niños no solo aprenden a leer y escribir en inglés, sino que utilizan el idioma como una herramienta de comunicación que les permite descubrir y conocer su entorno y mantener sus relaciones sociales con otros niños y con adultos.

Una de las bases del método está dada por las rutinas que se integran en el curso para desarrollar tanto la competencia sociocultural (los niños aprenden qué pueden esperar de su clase y qué se espera de ellos) como la competencia lecto-escritora (los niños adquieren una serie de estrategias para entender, desarrollar y demostrar su competencia). Todas las clases presentan una estructura similar, que se va completando con distintas versiones de los mismos tipos de actividades. Para la enseñanza de phonics (fonética sintética) es esencial tener rutinas establecidas ya que hay que enseñar a los niños una gran cantidad de código alfabético. Cuanto más simples y sistemáticas sean las rutinas de enseñanza, mayor probabilidad de aprender tendrán los niños con más dificultades y más disfrutarán con el aprendizaje y las lecciones, promoviendo mejor rendimiento.

 

 

Se proponen dos rutinas fundamentales: una para practicar la mezcla de sonidos (blending) y otra para el proceso contrario, la segmentación de palabras en sonidos (segmenting). Ambas consisten en seguir con los dedos de la mano izquierda los sonidos y grafemas identificados, de forma que el alumno asocia la dirección del movimiento de los dedos de la mano, con la dirección de escritura en inglés, de izquierda a derecha. El método también propone rutinas para aprender la correspondencia entre letra/s y sonidos a través de un código alfabético.

La capacidad de atención y de concentración de los niños en los primeros años es bastante limitada, lo que se tiene en cuenta a la hora de elaborar la secuencia de actividades propuestas en los materiales de clase. Conviene no dedicar demasiado tiempo a una determinada actividad e impartir las clases de modo que las actividades se sucedan rápidamente. Por este motivo, se recomienda no dedicar más de diez minutos a cada una de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al comienzo de su aprendizaje, muchos niños se encuentran en lo que los lingüistas denominan «período de silencio». En esta fase rehúsan hablar en inglés; sin embargo, lo oyen todo y utilizan lo que oyen para estructurar sus nociones sobre el funcionamiento de este nuevo idioma. Es más importante ofrecerles numerosas oportunidades para que comprendan cómo funciona el idioma que insistirles en que produzcan determinadas palabras o frases. Para ello, les proporcionaremos distintas posibilidades de respuesta según los diversos tipos de aprendizaje de cada alumno. De este modo, si les planteamos una pregunta, les brindaremos la oportunidad de demostrar que nos han entendido a través de una respuesta física. Por ejemplo, podemos pedir a los niños que se pongan de pie, o que levanten la imagen del sonido que hemos indicado. Imitando la manera en que se adquiere el primer idioma, les proporcionaremos respuestas positivas para comunicarse.

Al enseñarse como una herramienta para la comunicación y la representación, resulta esencial que el aprendizaje del inglés y, especialmente, de la lecto-escritura en inglés se enfoque de manera integrada con el desarrollo lecto-escritor en su lengua materna.

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