Continuidad pedagógica en el marco de suspensión de clases por COVID-19

 

Modalidad de trabajo en el Nivel Primario

En relación con las medidas de aislamiento social obligatorio que se han establecido para todo el país, planificar la continuidad pedagógica en los niveles alcanzados por la obligatoriedad implica establecer institucionalmente distintos procedimientos que puedan garantizar el derecho a la educación. En tal sentido, desde le Nivel Primario se han priorizado las siguientes estrategias:

 

  1. Acerca de la planificación:

 

  • El equipo docente planifica sus clases en documentos compartidos a través de Google Drive. De esta manera, el equipo directivo lleva adelante la supervisión de las planificaciones realizando señalamientos y/o recomendaciones previas a la carga de las clases en la plataforma Santillana Compartir.

  • Semanalmente, el equipo directivo se reúne con el equipo docente curricular a fin de realizar una evaluación de las actividades y encuentros llevados a cabo. En dichas reuniones se llevan adelante acuerdos y se realiza el seguimiento de las trayectorias con dificultades.

  • También se realizan reuniones semanales con el equipo docente de inglés para evaluar las clases y encuentros.

 

  1. Acerca de las clases:

 

  • En las áreas curriculares, se suben clases a la plataforma todos los días, de lunes a viernes. De igual manera, se sube una nueva clase de inglés cada día. Las clases de áreas especiales se suben semanalmente (deporte, arte, música).

  • Las estrategias de trabajo también se revisan diariamente, incorporando nuevos recursos en la medida de las posibilidades. Se ha incorporado el uso de videos, de videos con actividades interactivas (EdPuzzle), de hojas de trabajo interactivas (Liveworksheets), filmaciones con explicaciones de las/os docentes, clases en vivo a través de Facebook (yoga), y clases sincrónicas a través de Zoom. Éstas últimas con una frecuencia semanal en el caso de las áreas curriculares e inglés.

  • Las clases sincrónicas semanales por Zoom permiten volver a los contenidos planteados en las clases por la plataforma, avanzar sobre algún contenido específico, y detectar dificultades para incorporar nuevas estrategias de trabajo. En tal sentido, se han establecido encuentros individuales con alumnos/as que han tenido dificultades para organizar el trabajo en la plataforma, así como también con aquellos/as cuyas trayectorias escolares demandan atención individualizada.

 

  1. Acerca de los materiales de trabajo:

 

  • Si bien ya se ha realizado la distribución de materiales bibliográficos, todos los materiales que resultan necesarios para que los/as alumnos/as puedan realizar sus tareas se suben también a la plataforma en caso de que alguna familia aún no tenga los libros en su poder.

  • Se prioriza en todos los casos dar continuidad a los materiales solicitados para el desarrollo del ciclo lectivo 2020.

  • Se ha establecido la biblioteca institucional “Mafalda” desde un aula virtual con distintas propuestas de lectura y recreativas para quienes deseen realizarlas. Esta modalidad replica el tipo de trabajo que se hace en la presencialidad desde la biblioteca.

 

  1. Acerca del seguimiento de los/as alumnos/as:

 

  • Los/as docentes realizan el seguimiento de las actividades de sus alumnos/as en la plataforma semanalmente, y también en cada encuentro sincrónico por Zoom. Se guarda un registro de quiénes envían sus producciones y de quiénes participan de los encuentros. También se registran los encuentros de trabajo individual que se llevan a cabo.

  • Se realizan devoluciones a través de la plataforma, o -de ser necesario- también se utiliza la mensajería por WhatsApp. Se mantiene un contacto fluido a fin de poder retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

  • Los lineamientos que se han establecido desde el Ministerio de Educación ponen el acento en los procesos de aprendizaje y la evaluación formativa, priorizando la retroalimentación constante del proceso para destacar aciertos, por un lado, y revisar estrategias cuando resulte pertinente, por otro.

 

  1. Acerca del sostenimiento del vínculo con las familias:

 

  • Como continuidad de los talleres sobre educación emocional que se iniciaran en 2019 a cargo de nuestra Orientadora Educacional (OE), Lic. Claudia Danelon, se han implementado encuentros a través de Zoom con las familias de 1er y 2do ciclo a fin de acercar estrategias de acompañamiento en las tareas diarias, así como también en relación con el aislamiento en un sentido amplio. También resultan propicios dichos encuentros para escuchar las inquietudes que plantean las familias y poder pensar en alternativas juntos: familia y escuela.

  • Los talleres de educación emocional también se llevan a cabo con los/as alumnos a través de actividades que se envían por la plataforma Santillana Compartir. Las mismas están a cargo de la OE y la Orientadora de los Aprendizajes (OA), Lic. Gisela Cappi.

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