Contacto

  • White Instagram Icon

Contacto

Nivel 

Nivel Inicial

Tel: 02284 420814

jardinlibertas@gmail.com

 

Nivel Primario

Tel: 02284 440342

libertas@fibertel.com.ar

Nivel Secundario

Tel:  02284 44-0942

colegio.libertas.olavarria@gmail.com

Direcciones

Moreno 2264,

Gral Paz y Alsina y

San Martín 2619. Olavarria, Pcia. de Buenos Aires.artín

© Copyright 2018 Todos los derechos reservados Colegio Privado Libertas.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN:

“Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para producirlos o construirlos. Quien enseña aprende al enseñar, quien enseña aprende a aprender” (Paulo Freire)

Desde este encuadre conceptual se realizó una construcción conjunta del Plan de evaluación del Colegio privado Libertas. (

OLIMPIADAS ARGENTINA DE BIOLOGIA

 

Organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, dirigida a alumnos de nivel secundario. Se participa en dos niveles: Nivel I (1, 2 y 3 de ESB) y Nivel II (4, 5 y 6 de ESS). Se evalúa los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas de Física, Química y Biología. Instancias: Colegial, Intercolegial y Nacional

 

PROYECTO: EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Se apuntara a que cada docente pueda  ampliar el horizonte cultural de niños/as, valorar la afectividad, el conocimiento y cuidado del cuerpo, respeto por la diversidad y rechazar todas las formas de discriminación. Lineamientos: La reflexión sobre las representaciones dominantes de la masculinidad: Fuerza, agresividad, violencia. La identificación  de representaciones estereotipadas. La reflexión sobre las implicancias de la homofobia. Formación ética y ciudadana- derechos

Reflexión y análisis crítico en torno a la valoración de patrones hegemónicos de belleza y la relación de consumo.

Para trabajarlo desde formación ética y ciudadana- derechos, educación física, biología, salud y adolescencia, lengua, y construcción de la ciudadanía.

CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

Es un ámbito de participación y debate integrado por “concejales jóvenes” representantes de cada establecimiento educativo secundario de gestión pública y privada, elegidos por sus escuelas y en representación de las mismas.

Propicia la participación activa en las decisiones que afecten la actividad de los jóvenes.

Estimular estudio de derechos y deberes de los jóvenes como ciudadanos.

Promover su participación y conocimiento en la vida de las Instituciones Democráticas.

Fomentar la participación solidaria de los jóvenes en instituciones de bien público.

PROMOTORES DE SALUD I y II con Escuela Superior de Salud

La Escuela Superior de Cs de la Salud realiza ciclos de capacitaciones en Primeros Auxilios y RCP Básico a cargo de equipos Voluntarios de dicha escuela integrados por alumnos, graduados, docentes y no docentes. Se desarrollan talleres para docentes y alumnos de Secundaria Superior.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE PASANTIAS.

Este sistema de prácticas no rentadas permite integrar a los educandos de 6° año en grupos laborales que contribuyen al afianzamiento de su persona, como al logro de su identidad. Favorece la transición entre la etapa escolar y la laboral adquiriendo responsabilidades y aprehender como afrontarlas.

Las pasantías son de carácter voluntario y gratuito no generando ningún vínculo o relación jurídica con la Organización y el establecimiento en donde se efectúa la práctica educativa.

Más allá de la enseñanza academicista, el colegio ha emprendido el camino de la incorporación de  los procesos de trabajo como modo de aprendizaje

Los alumnos de 6º año de las orientaciones Economía y Administración y de Ciencias Sociales realizan durante la segunda mitad de año prácticas en estudios, instituciones de la carrera que ellos han decidido elegir para continuar sus estudios superiores o si aún no se han decidido de acuerdo a sus intereses personales

Estas actividades se realizan en contra turno, con la firma previa de un contrato entre el colegio, familia y profesional a cargo de observa r al pasante y del cual entrega un informe al finalizar la misma. Concurren con un horario, uniforme del colegio y el adulto a cargo le organiza una serie de actividades para realizar. Tienen la supervisión de un docente responsable de cada orientación.

En el acto de egreso reciben un certificado de constancia de Pasantía como antecedente laboral para su currículo

EXPO VOCACION y FUTURO

   Declarada por resolución de “interés municipal” se desarrolla anualmente en el Salón Rivadavia de 9 hs a 14.00hs destinada a los alumnos de 5º y 6º de la Secundaria Superior de Olavarría y la región, de gestión privada y estatal, brindándose información de las carreras universitarias y terciarias de nuestra ciudad, del resto de la Pcia de Bs As y de otras provincias. Se realizarán charlas y talleres sobre Orientación Vocacional, Entrevista de Trabajo, Presentación de currículo y propuestas Educativas.

   Este evento que convoca a los estudiantes secundarios de los últimos años se organiza en el marco del proyecto escolar de orientación Vocacional y con coparticipación de la empresa “Webuniversitaria.com portal de servicios estudiantiles”, la cual se especializa en servicios para estudiantes.

VIDA EN LA NATURALEZA

Tomando como referencia el diseño curricular para el  nivel secundario y el documento sobre prácticas deportivas de la Dirección de Educación Física de la provincia de Bs As, este proyecto brinda las posibilidades de generar y fortalecer los vínculos sociales, indispensables para esta práctica la adaptación de un individuo a la vida social. Se generan lazos de amistad, compañerismo, respeto.

Frente a un entorno que genera inseguridad y dependencia interpersonal, se gesta la cooperación y la cohesión en el grupo. Se está frente a una verdadera escuela de convivencia en la cual el joven debe tomas decisiones y asumir responsabilidades por separado de su entorno familiar, una gran aula sin techo. Esto fomenta independencia y autocontrol.

Las actividades están organizadas de manera progresiva desde 1º año con actividades deportivas al aire libre en quinta, 2º viaje a Sierras Bayas caminatas y juego de orientación, 3º Villa Ventania y/o Tandil y los cursos de Secundaria Superior  campamentos fuera de provincia de Bs As (Mendoza, Malargüe, Villa Angostura, Caviahue entre otros destinos elegidos).

OLIMPIADAS INTERNAS DE EDUCACION FISICA:

El deporte constituye uno de los medios de los que  dispone Educación Física para poder proporcionar al individuo una educación integral. Para alcanzar dicha educación  debe incidir en tres canales cognitivos: cognitivo alude al aprendizaje intelectual, motriz con el aprendizaje de movimiento simples y complejos, que posibiliten conductas eficaces según el medio, socio emocional o afectivo, aprendizaje de reglas éticas y de convivencia que hacen posibles relaciones adecuadas y que estimulan la cooperación entre individuos

Formando equipos mixtos de distintos cursos sin realizar nivelación previa de los alumnos. Las diferentes situaciones que se producen en los juegos y el deporte desafían las habilidades disponibles en el alumno, sus estrategias cognoscitivas y socio-afectivas y le permiten descubrir y aceptar posibilidades y limitaciones propias y de sus compañeros, mediando en la formación ética del alumno

En este encuentro deportivo, se seleccionan deportes de conjunto, convocando a un mayor número de practicantes en las clases compartidas por profesores y alumnos en función a sus necesidades, e intereses.

ENCUENTRO DE BANDAS  

  A partir del interés generado por un grupo de alumnos, en principio de Tercer Año presento al Equipo de Conducción dicha idea a partir de la cual se comenzó a gestionar el proyecto  “Encuentro de bandas: Por los chicos y para los chicos” .Dicho proyecto fue atravesando por varias instancias de la cual participaron docentes, alumnos y padres, proponiendo y creando, ayudando y guiando, en pos de un proyecto afín a los intereses de todos los que componen la comunidad educativa del colegio Libertas.

    La creatividad y los intereses de los chicos  nos obliga como docentes, adultos y gestionadores del espacio cultural que es la escuela, a re significar permanentemente el sentido de la misma, a reconstruir ese sentido dentro de una sociedad, reconstruyendo así el vínculo entre la  escuela y la vida ,re-escribiendo la institución  y sus significados políticos, sociales, culturales, históricos.

    Así nace   esta propuesta que se concreta en el 2014 por primera vez con todo el esplendor que pueden lograr grupos de adolescentes entusiastas, entendiendo que en el trabajo en conjunto, familia-escuela- alumnos, se pueden obtener resultados memorables.

    Por todo lo anteriormente expuesto y a la luz de los resultados obtenidos, solicitamos que el “Encuentro de bandas” sea considerado de INTERÉS MUNICIPAL en Olavarría y la zona debido a su repercusión y aceptación en todas las comunidades educativas invitadas y en todas aquellas que aún no pudieron participar, enviando dicha solicitud de manera escrita a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad.

 OLIMPIADAS MATEMATICAS (ÑANDU-OMA)

El colegio ha participado de este certamen prácticamente desde los inicios de la institución.

Han sido muchísimos los jóvenes que lo  han representado, dándole categoría en esta disciplina, como así también en relación a su compromiso, participación, seriedad, respeto  y educación.

Si bien el colegio no ha logrado formalmente la creación del Club Matemático que pregonó  la Fundación de Olimpiadas Matemática, a lo largo de una década los docentes iniciamos el compromiso de invitar y preparar a los alumnos, requiriendo muchas veces de tiempos extras para tal fin, con el compromiso desinteresado por parte de los alumnos, los que han asistido muchas veces en contra-turno y en horarios fuera del escolar, para abocarse a su preparación.

Mucho hemos aprendido de ellos, desde sus razonamientos lógicos, su perseverancia y alegría con el quehacer matemático. Motivo de gran orgullo para nosotros, como docentes del área, y de la institución.

El objetivo principal de la participación en este evento que año tras año sucede ininterrumpidamente, es el de estimular a los estudiantes participantes  a la resolución de problemas, descubriendo sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

Y cuando de resolver problemas hablamos, nos referimos a la complejidad de mecanismos mentales y de razonamiento lógico que esto implica: lectura y comprensión de enunciados, traducción de lenguajes, aplicación de estrategias y recursos, socialización de resultados, reconocimiento de caminos diferentes para obtener soluciones, apertura.

Objetivo que trae aparejado la interacción entre estudiantes, no sólo dentro del mismo establecimiento, sino también de la ciudad, y la región.

Los logros han sido increíbles, desde pequeños tienen la oportunidad de participación en Olimpiadas Ñandú, y trascienden en OMA, en niveles superiores.

Nuestros alumnos han demostrado capacidades en todo sentido: compromiso en la participación, en la preparación, en la resolución de problemas fuera de sus actividades escolares. Han compartido instancias a niveles nacionales en variadas oportunidades, con menciones especiales, y hasta con invitación a certámenes internacionales. Siempre con un comportamiento impecable, con muestras de respeto y compañerismo. Cabe destacar el apoyo incondicional de sus familias, quienes han sostenido en muchas oportunidades los costos económicos que requiere el evento cuando se alcanzan niveles superiores, con realización de certámenes en otras ciudades.

La Olimpíada  Matemática Argentina tiene 3 niveles participando Libertas del tercer nivel para alumnos con 13 años de escolaridad. 
La Olimpíada Matemática Ñandú tiene 3 niveles: tercer nivel para alumnos con  7 años de escolaridad es del cual participa ciclo básico del colegio.

Estas competencias constan de 5 rondas y la participación es individual. 

La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.

Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).

Los alumnos que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una  semana.

En la ronda nacional se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada prueba y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.

Cabe destacar que no se premia a los alumnos campeones con ningún tipo de recurso material o económico. Esto hace aún más interesante la participación, pues la única motivación es la actividad matemática y todo lo que la rodea.

PROYECTO CENTRO DE ESTUDIANTES

  • En el año 2013, en el marco de la Resolución 4288/11, se conforma el Centro de Estudiantes del Colegio Privado Libertas.

Se elabora su estatuto y acciona bajo el asesoramiento de un docente responsable que rota anualmente y es elegido por la Lista que se presenta y resulta triunfadora luego de las elecciones

 

PROYECTO DE LITERATURA en enlace con” “Siembra Mundial de Libros“ y enmarcado dentro del proyecto de área “LEER POR PLACER”

La “Siembra Mundial de Libros”  es un evento que convoca a las personas a difundir la lectura de manera solidaria y divertida.

Los alumnos de 4° año, comienzan el acercamiento a la Literatura, por lo que esta propuesta será una forma entretenida de vincularse con lo que implica leer, concibiendo a lo literario desde el mero goce que produce la lectura de, en  diversos autores, géneros, estilos, movimientos literarios, etc.

Además impulsa la conciencia social sobre el cuidado, la preservación y la difusión de libros.

  • CONECTANDO HISTORIAS FANTASTICAS

   Aprovechar las posibilidades que brindan las TICS como  herramienta de comunicación, información, expresión y producción en la creación de ficciones con el objeto de incentivar vínculos entre estudiantes de distintas instituciones.

  • PROYECTO VAMOS AL TEATRO

 Los profesores de Prácticas del Lenguaje y Literatura  motivan a los estudiantes a la participación  en esta experiencia cultural y artística para conocer clásicos de la literatura, comprender el lenguaje estético y distinguir los rasgos propios del género dramático.

  • PROYECTO APRENDER A EMPRENDER

El emprendimiento hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades. Este término se usa, sobre todo, en economía, en la que un emprendimiento es una iniciativa que asume riesgos, avances, oportunidades y donde la finalidad es aprovechar una oportunidad del mercado. Pero desde nuestra óptica educativa el emprendimiento lo vemos asociado y lo trabajaremos interdisciplinarmente, involucrando áreas satelitales, como Literatura, Matemáticas, Arte, NTICX. entre otras, que nos permitan una mejor articulación de contenidos,necesarios para las propuestas de los emprendimientos.

El objetivo es que los estudiantes puedan visualizar y dar forma a sus ideas y micro emprendimientos para que en un futuro la brecha entre ser estudiante y trabajar no sea desalentadora, se trabajara junto a los estudiantes creando espacios de elaboración diseño, ejecución de planes de trabajos, gestión y administración de los emprendimientos que ideen.

 

OLIMPIADAS NACIONALES DE HISTORIA

Organizadas por la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe planteamos a profesores del Departamento de Cs Sociales, particularmente a los docentes de Historia de ambos turnos la convocatoria para alumnos de Secundaria Superior con el fin de que puedan participar en la categoría Cuentos Históricos según temática dada en el Reglamento de este evento

 Los objetivos son:

  • Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma escrita.

  • Posibilitar la actualización disciplinar y el inicio en la investigación histórica de los docentes a través del Subproyecto Capacitación Docente.

  • Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales del mundo del trabajo, del fenómeno del desempleo y las formas de la movilización social, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.

24 HS DE INNOVACION

Las “24 hs de Innovación” es un evento a nivel internacional que se lleva a cabo desde el 2012 en la Facultad de Ingeniería, en el formato de Charrette de trabajo (proyecto rápido, repentina o rally de innovación). Durante el mismo, los participantes deben emplear todo su ingenio y creatividad para en tan solo 24hs brindar soluciones originales a los desafíos propuestos por empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos,  entre otros. Para luego presentarlas a través de un video de 2 minutos.

Es una competencia, basada en la innovación abierta,  en donde la Facultad de Ingeniería brindará el espacio adecuado para que se lleve a cabo una atractiva combinación de indagación, investigación e innovación abierta para cada uno de los desafíos que planteen las instituciones coparticipes, quienes podrán sacar provecho de las ingeniosas soluciones que propongan los equipos que participan en la competencia.

 Por otro lado, los estudiantes obtendrán beneficios de esta experiencia, pues deberán trabajar en la generación de una  propuesta en forma rápida, lo que conllevará a tomar decisiones y asumir riesgos en un periodo de tiempo escaso, logrando de éste modo, tomar conocimiento de lo importante que resulta la optimización de este recurso. A su vez  les permitirá  desarrollar distintas competencias personales, tales como: adaptabilidad, creatividad, compromiso, iniciativa, perseverancia, tolerancia, planificación y organización, trabajo en equipo, comunicación, entre otras.

Este evento contribuye significativamente a la búsqueda y desarrollo de soluciones eficaces a las problemáticas de nuestra sociedad local, he aquí la importancia del mismo. En 24 horas de innovación FIO, los problemas se convierten en desafíos.

PROYECTO HORA DEL REPRESENTANTE LEGAL

La idea central es la de aprender a pensar siguiendo los conceptos y metodología de la neuroeducacion.-

Sus objetivos son: Generar una experiencia educativa que motive el acercamiento del representante legal al alumnado,

-Selección de información de actualidad vinculada con la realidad local, provincial, nacional e internacional por parte de los alumnos, en relación a sus intereses.

-Lectura referencial, inferencial y crítica, de diferentes medios escritos (diarios, periódicos, revistas) y visuales (videos, noticieros)

-Comunicación y socialización de la información para plantear y desarrollar problemáticas actuales y en última instancia generar debates.

-Trabajo Final Grupal de Temáticas con Incidencia Comunitaria.-

-Acercar la escuela al mundo del trabajo

El Plan de acción consiste en crear grupos de trabajo con el apoyo de un Profesor referente que supervise la labor de los alumnos durante la semana que no tienen  esta hora. Se les sugiere y suministra todo el material informativo y de estudio. También se les aportan los lineamientos para el trabajo final: Misión-Visión-Objetivos del trabajo de investigación con una propuesta de impacto local.

  • PROYECTO BARRIO ISAURA:

      A través de la iniciativa de padres del nivel primario del Colegio Libertas, se desarrolló una campaña solidaria de voluntariado con los alumnos del nivel secundario de ambos turnos realizando  colectas de útiles, alimentos y ropa.

      A partir de ello, los alumnos en su totalidad comenzaron a pedir donaciones de alimentos no perecederos a los chicos de otras escuelas que concurrirían al Encuentro de Bandas el 18 de julio, a manera de entrada. Las cajas que se obtuvieron fueron llevadas   al comedor de dicho barrio por padres del colegio.

  • PROYECTO RINCON DE LUZ

       El proyecto se inicia con información del comedor escolar traída por quién está a cargo del mismo, las necesidades económicas y la falta de ayuda de las autoridades pertinentes fue una de las cuestiones que afligió e involucro al grupo con mucho compromiso. Para dicho comedor se realizó colecta de alimentos no perecederos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now