Concurso: “Viva la lectura”

El premio tiene por objeto incentivar la lectura, destacando experiencias nacionales que promuevan prácticas lectoras en escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales. Pueden participar escuelas, bibliotecas, universidades, hospitales, centros culturales, ONG, clubes, empresas y particulares de Argentina y Uruguay.
Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, Plan Nacional de Lecturas, con la organización y colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el patrocinio de la Fundación Santillana.

La participación es gratuita. Los proyectos se inscriben bajo las categorías: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. Sociedad, dirigido a Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas. Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales y estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel, dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Los primeros puestos de cada categoría reciben un premio de $30.000 (pesos argentinos) y los segundos puestos, un premio de $10.000 (pesos argentinos). Además, hay Menciones Especiales que reciben bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana.

Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, destaca: “A lo largo de las 12 ediciones que lleva el concurso VIVALECTURA hemos recibido más de 4.000 postulaciones de proyectos que nos cuentan cómo ponen en marcha sus ideas para fomentar la lectura. Y hemos entregado hasta ahora 164 premios a trabajos de distintos puntos del país”.

En esta propuesta 2020, en la categoría “Escuelas” participó el Colegio Privado “Libertas” Nro. 8376, siendo preseleccionado su Proyecto: “Siembra de libros en sitio”, entre diez propuestas elegidas a nivel nacional. No resultó ganador, pero el hecho de ser parte de una preselección ya es mérito, dado el alcance del concurso y la cantidad de intervinientes antes de la preselección mencionada.


 

Propuesta 2020 – Colegio “Libertas”


 

  • Desarrollo de la experiencia

La tarea surgió ante la necesidad de muchos colegios de poder acceder a libros (manuales y de lectura) para poder trabajar en las jornadas escolares a diario. Dado que en el año 2015 (fecha de inicio del proyecto), nos sumamos al proyecto mundial “Siembra de libros”, algunas docentes y colegas me contactaron (como gestora de esta práctica en nuestra ciudad) para que en vez de dejar libros al azar en las calles olavarrienses, pudiéramos hacerlo en vínculo con instituciones que lo precisaran, dadas las realidades sociales que atravesaban y la necesidad de tener materiales de lectura que les faltaban.

Así surgió el vínculo con la Escuela Nro. 32 “Ministro Wilde” (Deán Funes 3302) y el Jardín Nro. 915 (Álvaro Barros 3045), ambos de la misma localidad olavarriense. Incluso, este año 2019, tuvimos oportunidad de acceder a la Unidad Penal de Mujeres Nro. 52 (Calle Justa Belén Gallardo 199. Ciudad de Azul) para hacer una donación de material para la población que allí reside.


 

  • Fundamento


 

Pintar un mundo de fantasía, bregar por la sonrisa de un niño al desgajarnos en palabras ante su atenta mirada, relacionar saberes acerca del fomento de lo literario y darle sentido práctico a lo aprendido son las premisas de este proyecto. Entender que lo académico puede trascender el contexto áulico y adquirir un sentido más complejo y enriquecedor será otro punto esencial al momento de concebir la enseñanza de lo literario, principalmente, en cursos de educación secundaria superior (4to., 5to. y 6to. año)

 

Cabe destacar que la práctica social de lo literario concibe al aprendizaje de la lengua con sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de diversas prácticas. De allí que la experiencia literaria debe presentarse a los adolescentes como una posibilidad de vincularse con su experiencia personal de lectura. Es decir que, además de los aspectos que refieren a la lectura como hecho íntimo, personal y de privacidad, tanto de refugio como de crecimiento, hay otro aspecto tan importante como el anterior: el de lo social, lo público, lo compartido. En la interacción con el otro, únicamente, los jóvenes pondrán en uso y crítica a sus aprendizajes, siendo capaces de analizar sus propias prácticas y las de sus pares con la finalidad de mejorarlas a diario.


 

 

  • Objetivos

 

  • Participar de situaciones sociales de difusión de la lectura.


 

  • Dominar el lenguaje de manera práctica en el marco de situaciones sociales reales.


 

  • Fomentar la participación en situaciones orales de socialización: lecturas ante auditorios desconocidos e intervenciones literarias diversas.


 

  • Interactuar en vínculo con lo literario sabiendo adecuar su registro al contexto e interlocutores.


 

  • Expresar sus puntos de vista acerca de los textos y profundizar sus lecturas en diálogo con otros lectores, en ámbitos de intercambio donde los jóvenes oficien como oradores.


 

  • Participar de las instancias de corte, reflexión y sistematización de conocimientos en torno del lenguaje en general y del literario, en particular.


 

  • Elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar su desempeño y reutilizarlo en otras ocasiones al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral acerca de los conocimientos alcanzados, la planificación y revisión de los textos escritos; las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral.


 

  • Metodología

 

La idea surgió producto de pretender ser original con la presentación del espacio “Literatura” ante alumnos que hasta el 2014, por estar en su formación secundaria básica, cursaban “Prácticas del lenguaje”. Como docente, me pareció interesante que los jóvenes comprendieran lo trascendente que puede ser una tarea tan cotidiana como “leer”.

El empezar a trabajar con lo literario en vínculo con un momento histórico, un movimiento literario, autores y estilos era la posibilidad ideal de adentrar a los jóvenes, ya entrenados en prácticas de lectura y escritura básicas, en gozar de lo literario con otra complejidad y otros auditorios desconocidos ante los que deberían verse impelidos a aplicar lo aprendido.

Así, en el 2015 se realizó la primera siembra por diversos lugares de Olavarría donde íbamos, llevábamos libros que dejábamos depositados para que quienes los hallaran, pudieran llevárselos y volver a sembrar luego de leerlos. La leyenda que contenían era la siguiente: “Este libro forma parte de `El Club de los Libros Perdidos´, será de quien lo encuentre, pero al finalizar su lectura deberá ser liberado para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente. Deberán consignar el día y el lugar donde fue perdido así, en cada liberación, será posible saber por dónde ha viajado. ¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada!”

  1. ABRIL: LUNES 20 paseo por calle Rivadavia desde Del Valle a Necochea, ida y vuelta. Salida desde sede escolar y regreso a la misma acompañados por su docente de Literatura y preceptor.


 

  1. JUNIO: LUNES 22 -Desde la sede escolar hasta calle Brown, recorrido por “Parque Mitre” hasta Colón y regreso al colegio por el mismo lugar. Mismos acompañantes.


 

  1. SEPTIEMBRE: LUNES 28 - Desde el colegio hasta calle Vicente López, plaza central y Paseo “Padre Jesús Mendía” Se regresa al colegio haciendo el mismo recorrido. Mismos acompañantes.


 

  1. DICIEMBRE: LUNES 7 - Salida desde la escuela hasta calle Pringles y de allí hasta la Terminal de ómnibus. Regreso al colegio haciendo el mismo recorrido y con los mismos acompañantes.

 

 

Sin embargo, a partir del año siguiente (año 2016), la propuesta adquirió mayor compromiso social - educativo pues con el vínculo con otras instituciones, pudimos darle voz a aquello que estaba encerrado en los libros. Se empezó a seleccionar material apropiado para escuela primaria y repararlo. Los chicos recolectaban junto a su docente y allegados que se sumaban a la propuesta. El material se fichaba, clasificándolo y ordenándolo. Luego se embalaba y el día de la Siembra, se asistía a la institución correspondiente para no sólo dejar material, sino trabajar con él. Luego de una primera fase exploratoria (los niños se entusiasmaban mucho con la llegada de libros y querían verlos, principalmente), los lectores se dividían por salones para leerles. La jornada cerraba con una reflexión, tareas en afiches, canciones y juegos. Lo lúdico también era parte de este encuentro lector.

Cada nueva salida tuvo, a su vez, un nuevo condimento: armar bibliotecas móviles, por ejemplo, para que pudieran repartir libros en horas destinadas a leer (ante la ausencia de una sala acondicionada como biblioteca propiamente dicha en el establecimiento), la entrega de juguetes por la cercanía del día del niño (los cuales también se recolectaron para tal fin) y prácticas amigables con las que pudieran mantener entretenidos a niños: representaciones teatrales, juegos con rimas y trabalenguas, la práctica de dibujar la historia o seguir contándola, entre otras.

 

 

  • Público destinatario

 

La propuesta estuvo destinada, en sus inicios, a la comunidad olavarriense en general. Sin embargo, luego derivó en trabajar conjuntamente con el personal y los alumnos de la Escuela Nro. 32 “Ministro Wilde” y el Jardín Nro. 915. En cierta oportunidad, también se trabajó en conjunto con el Instituto de Formación Docente Nro. 22 “Adolfo Alsina” (ISFD Nro. 22) junto a practicantes y la docente Prof. Guillermina López Pepe quien, desde su espacio de Prácticas docentes, alentaba a sus estudiantes con respecto a tareas creativas de trabajo. Estas futuras profesionales también se sumaron para recolectar y donar material, incluso, trabajar con los niños.

La premisa es “tender puentes” entre personas e instituciones, por ello siempre hay nuevos actores que se relacionan y complejizan esta trama. Tal fue el caso de la Unidad Penal Nro. 52, a la cual asistimos a donar material ante el pedido expreso en redes sociales de la institución carcelaria de solicitar material de lectura y estudio. En esta oportunidad se entregaron 93 libros que los jóvenes seleccionaron en relación directa con la edad y el ámbito.

 

 

  • Evaluación

 

 

Los balances siempre suelen resultar más que positivos y alentadores, incluso, promisorios, ya que la propuesta tiende a crecer en participantes y acciones futuras. Justamente, para el año 2020 se planificó el “Club de lectores” para que se sostengan las donaciones, no sólo desde el hecho de donar y leer en una jornada, sino mantener esta dinámica a lo largo del año. Los jóvenes del Colegio “Libertas” asistirán a leer a lo largo del año y realizarán prácticas con las que los niños internalicen cuestiones demandadas y/o proyectadas para el año.

Por otra parte, quienes intervienen en este proyecto suelen seguir enlazados con el mismo, pues han seguido juntando material o se contactaron con casas editoriales y ampliaron el margen de trabajo. De allí que me interese pensar para más adelante un club de “Guardianes de libros” con los que alguna vez trabajaron en esta propuesta, para poder llevar una especie de “biblioteca móvil” por algunos lugares a los que la lectura no llegue. ¡Ideas y ganas siempre abundan! Y es muy bueno poder dar con gente que se sume y trabaje en pos de un gran beneficio social, la educación a través de la lectura.

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